Cólicos en lactantes

En los últimos años se ha generalizado la teoría del «cólico», sin que haya nada que la sustente. En realidad, fue descrito tradicionalmente en pediatría como «cólico vespertino» o «cólico de los tres meses», que se presenta como llanto inexplicable.

Los cólicos suelen asociarse con las molestias relacionadas con el aparato digestivo, aún inmaduro, que provocan dolores de panza, retorcijones o gases.




Si bien los cólicos son poco evitables, al menos podemos ayudar al bebé con las siguientes técnicas:

  • Observar su succión y corregirla en caso de que trague mucho aire al amamantar. Esto ayudará a que tenga menos gases.
  • Realizar movimientos suaves con sus piernitas (movimiento de pedaleo).
  • Sostenerlo boca abajo, sobre en antebrazo de quien lo sostiene.
  • Masajear su pancita con movimientos circulares.
  • Bañarlo en agua tibia, siempre y cuando ya se le haya caído el cordón. El baño suele relajarlo.
  • Mecerlo y arrullarlo.




Habitualmente, los cólicos se alivian alrededor de los 3 meses, que es generalmente cuando madura el intestino.

Mientras tanto, hay que tener paciencia y aplicar las técnicas de alivio que les resulten a cada bebé y a cada familia en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario